lunes, 1 de abril de 2013

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


 Banco Interamericano de Desarrollo



Apoyamos los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Fundado en 1959, somos la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendicion de cuentas. Tenemos un programa de reformas en evolución que busca aumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.
Si bien somos un banco habitual en muchas maneras, también somos únicos en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecemos donaciones, asistencia técnica y realizamos investigaciones. Nuestros accionistas son los 48 paises miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.
Nuestro fondo de operaciones especiales (FOE) provee financiamiento blando a nuestros países miembros más vulnerables.
Dada nuestra base de accionistas y una gestión prudente, tenemos una solida posicion financiera. Como resultado, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a nuestros clientes en los 26 países de América Latina y el Caribe.

¿Quiénes somos?

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, laCorporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

Países miembros






Países miembros prestatarios

El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución.
Grupos I y II


A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita de 1997.


El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, Guatemala,Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua,Panamá,Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.


El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina,Bahamas,Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.









Países miembros no prestatarios


El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales.


Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. El BID colabora con los países miembros, y reparte información sobre adquisiciones y los proyectos y actividades del Banco, a través de iniciativas tales como las Redes de Oficiales de enlace del Sector privado.


Veintidós de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital. Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Qué hacemos








En alianza con sus clientes, el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible.


El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.


Nuestros clientes


El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y lasempresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.


Qué financiamos y qué buscamos obtener:


Nuestras prioridades y áreas de acción


El BID tiene las siguientes áreas de acción prioritarias para ayudar a la región a alcanzar mayor progreso económico y social:
La reducción de la pobreza y la desigualdad social;
Abordando las necesidades de los países pequeños y vulnerables*;
Promoviendo el desarrollo a través del sector privado;
Abordando el cambio climático, energía renovable y sostenibilidad ambiental; y
Fomentando la cooperación e integración regional.

Mandatos


El Convenio Constitutivo del BID y la Asamblea de Gobernadores del BID le han dado al Banco una serie de mandatos que rigen sus actividades y operaciones en América Latina y el Caribe.


El principal mandato que emana de la carta del Banco es promover el desarrollo económico y social de los países prestatarios miembros del BID, tanto a nivel individual como colectivo.


En el Noveno Aumento General de Capital, la Asamblea de Gobernadores le encomienda al Banco el mandato de alcanzar dos objetivos generales: reducir la pobreza y la desigualdad y lograr un crecimiento sostenible. Junto a estos objetivos existen dos objetivos estratégicos: atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados y más pequeños y fomentar el desarrollo a través del sector privado.


Iniciativas Prioritarias


Con el fin de lograr un mayor impacto sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe, en los últimos años el BID ha puesto en marcha novedosas iniciativas destinadas a enfrentar los nuevos desafíos de la región.


Iniciativas regionales


El Banco apoya iniciativas en la región elaborando y divulgando información y conocimientos, y financiando programas de cooperación técnica encaminados a fortalecer la integración regional. Asimismo, brinda respaldo técnico a los gobiernos en temas referentes al comercio y la integración, y realiza actividades de difusión a fin de promover la integración regional.


El Banco consigna fondos a estas iniciativas y fija plazos para la duración de las mismas. Una vez transcurridos estos plazos, las iniciativas se eliminan paulatinamente (por medio de cláusulas de caducidad) o se incorporan a las actividades ordinarias de la institución de acuerdo con sus características y los resultados obtenidos.

Qué tipos de productos ofrecemos:
Financiamiento del BID (Instrumentos Financieros: Tasas de Intereses,Préstamos, Donaciones, Garantías, Inversiones, Cooperación Técnica, Soluciones Financieras, Fondos en Administración)
Generación de conocimientos
Mecanismos para la preparación de proyectos


Operaciones:
Resumen Operacional
Nuevo Marco de financiamiento, 2005-2008 (vigente hasta 2012)
Evaluación y auditoría
Integridad y transparencia
Alivio de la deuda


Para ayudar a generar conciencia sobre cómo abordar temas sociales fundamentales, el BID apoya campañas que fomenten cambios en áreas clave como la trata de personas y la participación juvenil en el desarrollo.